Pedagogía en Educación Básica
- Profesor/a de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Artes Integradas (se opta a dos menciones)
- Licenciado/a en Educación
- 10 semestres académicos
- Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa
Sobre la carrera
Código Demre | 11523 |
Vacantes ingreso regular | 30 |
Puntajes de Corte | 2024:683.4 |
2023: 677 | |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 458 |
Duración de la carrera | 10 semestres académicos |
Vacantes ingresos especiales | BEA: 3 |
SIPEE: 5 | |
PACE: 10 | |
Estudios en el extranjero | 3 |
Deportistas destacados | 3 |
Pueblos indígenas | 2 |
Estudiantes en situación de discapacidad | 2 |
Valor de aranceles 2024 para estudiantes nuevos | |
---|---|
Matrícula | $185.300 |
Arancel anual 2024 | $3.951.000 |
Acreditación Carrera acreditada por 4 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde agosto de 2022 hasta agosto de 2026. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años. |
|
Dirección | Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa |
Contacto | (+56) 2 2978 7040 |
Correo | dep@uchile.cl |
Sitio web | www.depuchile.cl |
Pond | Tu puntaje | |
---|---|---|
Notas Enseñanza Media (NEM) | 10% | |
Ranking de Notas | 20% | |
PAES Competencia Lectora | 25% | |
PAES Competencia Matemática 1 – M1 | 25% | |
PAES Competencia Matemática 2 – M2 | 0% | |
PAES Historia y Ciencias Sociales | 0% | |
PAES Ciencias | 0% | |
PAES Historia y Cs. Soc. o Ciencias (mejor resultado) | 20% | |
Prueba Especial | 0% |
Perfil de egreso
Los profesores y profesoras de Educación Básica egresados de la Universidad de Chile son profesionales que tienen como misión favorecer y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas, productoras de cultura y sujetos de derechos. Se caracterizan generar múltiples oportunidades de aprendizaje en distintos contextos, a partir de su profundo conocimiento de los contenidos de las disciplinas correspondientes al currículum nacional. Diseñan e implementan experiencias enriquecedoras que permiten el aprendizaje, y son capaces de evaluarlas y ajustarlas de manera creativa, reconociendo y valorando la diversidad de sus estudiantes y estableciendo confianza en las capacidades de su autoformación. El concepto de diversidad utilizado considera los aspectos económicos, sociales, multiculturales, neurocognitivos, de género y de diversidad sexual, que confiere a la carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y que derive en un modo de relacionamiento de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.
Su formación abarca los siguientes ámbitos: educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; y construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un temprano y permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico sobre éstos y promoviendo actividades prácticas y el uso de tecnologías educativas como transversales a la formación. Los egresados pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando comunidades de aprendizaje en pos de la mejora de los procesos educativos y de la relación familia-escuela.
Los profesores y profesoras egresados de la Universidad de Chile se distinguen por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión. Son profesionales actualizados y sensibles frente al conocimiento científico y las artes, valorándolos como esenciales para la formación, incentivando la conexión de éstos con su enseñanza y con la vida social y cultural de sus comunidades escolares. Basan su identidad docente en el compromiso con los niños y niñas como personas y sus procesos de aprendizaje, en los principios éticos de su profesión, en la continua reflexión e investigación sobre su práctica, en su desarrollo profesional continuo y su propia creación de conocimiento.
El campo laboral está centrado principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia. Los egresados y egresadas pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando y gestionando comunidades de aprendizaje e iniciativas de formación e innovación en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje de niños y niñas y de la relación colaborativa entre familia-escuela.