Facultad de Filosofía y Humanidades

Pedagogía en Educación Básica

La carrera abarca ámbitos como educación de la infancia en su diversidad e integralidad; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. Además, propone un permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico, promoviendo actividades prácticas, el uso de tecnologías y el desarrollo de la creatividad como elementos transversales a la formación.
 
  •   Profesor/a de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Artes Integradas (se opta a dos menciones)
  • Licenciado/a en Educación
  •   10 semestres académicos
  • Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa

Sobre la carrera

Pedagogía en Educación Básica
Pond Tu puntaje
Notas Enseñanza Media (NEM) 10%
Ranking de Notas 20%
PAES Competencia Lectora 25%
PAES Competencia Matemática 1 – M1 25%
PAES Competencia Matemática 2 – M2 0%
PAES Historia y Ciencias Sociales 0%
PAES Ciencias 0%
PAES Historia y Cs. Soc. o Ciencias (mejor resultado) 20%
Prueba Especial 0%

Perfil de egreso

Los profesores y profesoras de Educación Básica egresados de la Universidad de Chile son profesionales que tienen como misión favorecer y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas, productoras de cultura y sujetos de derechos. Se caracterizan generar múltiples oportunidades de aprendizaje en distintos contextos, a partir de su profundo conocimiento de los contenidos de las disciplinas correspondientes al currículum nacional. Diseñan e implementan experiencias enriquecedoras que permiten el aprendizaje, y son capaces de evaluarlas y ajustarlas de manera creativa, reconociendo y valorando la diversidad de sus estudiantes y estableciendo confianza en las capacidades de su autoformación. El concepto de diversidad utilizado considera los aspectos económicos, sociales, multiculturales, neurocognitivos, de género y de diversidad sexual, que confiere a la carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y que derive en un modo de relacionamiento de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.

Su formación abarca los siguientes ámbitos: educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; y construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un temprano y permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico sobre éstos y promoviendo actividades prácticas y el uso de tecnologías educativas como transversales a la formación. Los egresados pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando comunidades de aprendizaje en pos de la mejora de los procesos educativos y de la relación familia-escuela.

Los profesores y profesoras egresados de la Universidad de Chile se distinguen por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión. Son profesionales actualizados y sensibles frente al conocimiento científico y las artes, valorándolos como esenciales para la formación, incentivando la conexión de éstos con su enseñanza y con la vida social y cultural de sus comunidades escolares. Basan su identidad docente en el compromiso con los niños y niñas como personas y sus procesos de aprendizaje, en los principios éticos de su profesión, en la continua reflexión e investigación sobre su práctica, en su desarrollo profesional continuo y su propia creación de conocimiento.

Campo ocupacional

El campo laboral está centrado principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia. Los egresados y egresadas pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando y gestionando comunidades de aprendizaje e iniciativas de formación e innovación en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje de niños y niñas y de la relación colaborativa entre familia-escuela.

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