Facultad de Ciencias Sociales

Pedagogía en Educación Física

La carrera permitirá a las y los estudiantes desarrollar procesos educativos en el ámbito de la educación física, deporte, recreación y motricidad para promover una educación integral y con sentido, desde la participación y construcción de comunidad con personas de distintas edades, orígenes y contextos.
 
  •   Profesor/a de Educación Física
  • Licenciado/a en Educación
  •   10 semestres académicos
  • Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa

Sobre la carrera

Pedagogía en Educación Física
Pond Tu puntaje
Notas Enseñanza Media (NEM) 20%
Ranking de Notas 20%
PAES Competencia Lectora 20%
PAES Competencia Matemática 1 – M1 15%
PAES Competencia Matemática 2 – M2 0%
PAES Historia y Ciencias Sociales 0%
PAES Ciencias 0%
PAES Historia y Cs. Soc. o Ciencias (mejor resultado) 25%
Prueba Especial 0%

Perfil de egreso

El y la profesional de Pedagogía en Educación Física egresado y egresada de la Universidad de Chile comprende los fundamentos epistemológicos de la pedagogía, la Educación Física y la motricidad humana. Aquello le permite analizar y abordar críticamente las problemáticas socioculturales y educativas en torno a su profesión integrando saberes de las áreas de educación, ciencias sociales y ciencias biológicas.

Con respecto a su rol docente en el sistema educativo escolar, facilita con versatilidad procesos de aprendizaje orientados al desarrollo integral en diferentes contextos formativos, demostrando liderazgo y responsabilidad social con los temas de formación ciudadana y convivencia escolar. Comprende e interpreta los documentos curriculares oficiales asociados a la formación general y disciplinar de Educación Física y Salud.

Comprometida con los desafíos del país, la persona egresada comprende su labor pedagógica desde una perspectiva social, crítica e inclusiva. De esta forma, promueve y desarrolla una formación integral por medio de experiencias motrices deportivas, recreativas, artísticas y folclóricas; y en el desarrollo de hábitos de actividad física, vida saludable y sustentabilidad con el medio socioambiental. Para ello considera el aprendizaje ético, socioemocional e inclusivo con respecto al género, la interculturalidad y las diversas necesidades educativas. Reconociendo el dinamismo de los saberes pedagógicos, desarrolla actividades personales y colaborativas asociadas a la investigación, la reflexión y la formación continua.

Pudiendo ejercer su labor en el sistema educativo escolar, en instituciones públicas y privadas afines a la disciplina, así como un ejercicio libre de la profesión. Desarrolla procesos con autonomía y pertinencia en función de las diversas necesidades de las comunidades educativas.

Las personas egresadas de esta profesión destacan por su compromiso con la educación pública, el bienestar y la calidad de vida de la población, valorando los avances histórico-culturales que se han desarrollado en Chile y el mundo. Se relaciona con su medio promoviendo espacios de convivencia democráticos, inclusivos y, por ende, de respeto con los derechos humanos. Además, demuestra habilidades de comunicación efectiva.

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