Teoría de la Música
- Director de Coros o Músico/a especialista en Teoría Musical
- Licenciado/a en Artes con mención en Teoría de la Música
- 12 Semestres académicos
- Compañía 1264, Santiago – Sede Alfonso Letelier Llona
Sobre la carrera
Código Demre | 11017 |
Vacantes ingreso regular | 20 |
Puntajes de Corte | 2024: 704.1 |
2023: 697.8 | |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 458 |
Duración de la carrera | 12 Semestres académicos |
Vacantes ingresos especiales | BEA: 5 |
SIPEE: 2 | |
PACE: 1 | |
Estudios en el extranjero | 3 |
Deportistas destacados | 2 |
Pueblos indígenas | 2 |
Estudiantes en situación de discapacidad | 2 |
Ingreso Equidad de Género | 2 |
Valor de aranceles 2024 para estudiantes nuevos | |
---|---|
Matrícula | $185.300 |
Arancel anual 2024 | $4.710.500 |
Dirección | Compañía 1264, Santiago – Sede Alfonso Letelier Llona |
Contacto | (+56) 2 2978 1324 |
Correo | fmartinezo@u.uchile.cl |
Sitio web | www.artes.uchile.cl/musica |
La Facultad de Artes de la Universidad de Chile está ubicada en tres sedes de dos comunas de la región Metropolitana. En la sede Las Encinas ubicada en Ñuñoa están los departamento de Teoría de las Artes y Artes Visuales. Por otro lado, en Santiago está la sede Alfonso Letelier ubicada en Compañía 1264, que alberga los departamentos de Música, Sonido y Danza. Finalmente, la sede Pedro de la Barra ubicada en Morandé 750 acoge al departamento de Teatro.
Además, la Facultad tiene a su cargo distintos centros de documentación, destacando el de Artes Visuales en Chile, Investigación Musical (CEDIM), del Teatro en Chile, de Estéticas Latinoamericanas (CIELA) y de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria (CeCAII). Junto con esto, también administra el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), el Teatro Nacional Chileno y el Instituto Artístico Secundario de la Universidad de Chile.
Finalmente, la Facultad de Artes controla el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en sus dos sedes.
Pond | Tu puntaje | |
---|---|---|
Notas Enseñanza Media (NEM) | 10% | |
Ranking de Notas | 20% | |
PAES Competencia Lectora | 30% | |
PAES Competencia Matemática 1 – M1 | 15% | |
PAES Competencia Matemática 2 – M2 | 0% | |
PAES Historia y Ciencias Sociales | 25% | |
PAES Ciencias | 0% | |
PAES Historia y Cs. Soc. o Ciencias (mejor resultado) | 0% | |
Prueba Especial | 0% |
Perfil de egreso
Las y los egresadas/os están habilitados para comprender amplia y críticamente el fenómeno musical desde una perspectiva pluralista y a partir de la vivencia de su práctica, en las distintas dimensiones que le son pertinentes en contextos socioculturales determinados. Asimismo, cuentan con una preparación cimentada en la vivencia de la práctica de la creación y la ejecución musical como ámbito fundamental en el desarrollo disciplinar.
Su preparación se extiende hacia ámbitos como la investigación musical, mediante la apropiación de estrategias metodológicas que les permitan la sistematización de conocimientos en torno a la música y sus problemáticas en diferentes culturas; la dirección musical, a través de la preparación, coordinación de conjuntos y gestión de repertorio musical para la generación de propuestas interpretativas y la docencia musical, mediante la comprensión de los procesos cognitivos, afectivos y procedimentales que le son atingentes, teniendo como horizonte su importancia en el desarrollo integral del ser humano. Además, acceden al manejo de nociones y herramientas básicas de gestión en cuanto a formulación y realización de proyectos musicales. Asimismo, conocen y aplican, reflexivamente, los recursos tecnológicos pertinentes en todos los ámbitos mencionados.
La formación que reciben nuestros egresados responde al desafío de la interculturalidad mediante la facilitación del diálogo creativo y reflexivo en términos artísticos, investigativos y formativos, entre las distintas culturas musicales, con énfasis en aquellas presentes en Chile y Latinoamérica.
Se propende la reflexión crítica acerca de la vinculación de la música con otras disciplinas, así como la problematización de los conceptos tradicionales de música o artey su pertinencia en el marco sociocultural actual.
Finalmente se otorga un énfasis en la formación continua, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano, mediante la generación de propuestas musicales que constitiuyan un aporte al medio social, en términos de comprensión crítica, intervención e interacción creativa y reflexiva con nuestro contexto.
Nuestros egresados y titulados pueden trabajar en la enseñanza privada de la música, o bien, liderando bandas musicales de diferentes estilos. A nivel institucional se pueden desarrollar dirigiendo talleres de música en colegios, academias musicales o institutos profesionales. Asimismo, pueden desarrollarse profesionalmente por medio del autoempleo, ofreciendo por medio de canales de Internet sus experticias en docencia musical (tanto teórica como práctica instrumental), y en la gestión de proyectos artísticos en corporaciones culturales.